LONDRES.- Los científicos de todo el mundo reaccionaron con asombro ante la novedad de que ciertas partículas subatómicas pueden superar la velocidad de la luz.
Si esto se comprueba, el hallazgo rompería con una de las leyes más fundamentales de la física y se abre a posibilidades como el viaje en el tiempo y a través de distintas dimensiones, según publicó la sección científica del diario inglés The Guardian.
Brian Cox, profesor de Física de partículas en la Universidad de Manchester, dijo que hay que ser cuidadoso. "Si se ha encontrado algo que viaja a mayor velocidad que la luz, entonces estamos ante el descubrimiento más grande de la física en 100 años o más", insistió en una entrevista que le hizo la cadena BBC. "Requeriría una reescritura de lo que conocemos sobre el universo", añadió.
El profesor Jim Al-Khalili, de la Universidad de Surrey, es escéptico y cree que es más posible que haya un error en los datos. "Si el experimento es correcto y los neutrinos pueden romper la velocidad de la luz, me comeré mis calzoncillos ante las cámaras de televisión", bromeó.
El coordinador del experimento Ópera, Antonio Ereditato, dijo que su equipo se está recuperando del shock, y que espera que los resultados sean sometidos a prueba por la comunidad científica. "Dígannos qué hicimos mal y hagan los cálculos de nuevo", señaló.
Dave Wark, lider del grupo británico en el experimento T2K en Japón, alertó que se necesitará un alto estándar de pruebas y confirmación, en otros laboratorios del mundo, le dijo a The Guardian.
Susan Cartwright, que enseña astrofísica de partículas en la Universidad de Sheffield, dijo que podrían haberse cometido varios errores en la medición del proyecto Opera.
"Habría que revisar si se ha contabilizado bien el tiempo y se han leído correctamente las señales. Cuando se habla de nanosegundos (esa fue la cantidad de tiempo que los neutrinos sobrepasaron la velocidad de la luz) hay que ser exactos", enfatizó. (Especial)